Tuesday, September 8, 2020

Insostenibilidad de las finanzas públicas: la herencia de @MashiRafael

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En este post muestro formalmente que la falta de sostenibilidad de las finanzas públicas de la economía ecuatoriana se originó en el gobierno de Rafael Correa. 

Que la política fiscal de un país sea sostenible significa que ese país va a poder pagar su deuda pública en el largo plazo. Para que ello ocurra, la literatura económica ha mostrado que debe cumplirse alguna de estas dos condiciones (que son equivalentes):

    Voy a mostrar, a través de técnicas econométricas (cuyos aspectos técnicos dejo al final del post para no aburrir al lector), que estas condiciones empeoraron durante el gobierno de Rafael Correa y que fue allí donde se originaron los problemas de sostenibilidad de las finanzas públicas que nos aquejan hoy.

    Inestabilidad del balance primario
    El gráfico a continuación muestra la evolución del déficit/superávit primario desde el primer trimestre del año 2000 hasta el tercer trimestre del 2019.
    Como se puede apreciar, antes del 2008 la economía ecuatoriana tenía superávits y luego, déficits. Parece innecesario llevar a cabo un procedimiento estadístico que permita determinar si el balance primario de Ecuador ha sido estable y positivo, ya que a simple vista no lo es. En todo caso, los tests estadísticos efectivamente muestran que el balance primario no es estable. Sin embargo, si se usa un procedimiento estadístico que permita determinar que el balance primario pueda ser estable en el largo plazo, pero que ha existido un cambio estructural en su comportamiento, se encuentra que este cambio estructural sí existe y que ocurrió en el primer trimestre del 2008.

    El test anteriormente utilizado no permite detectar si ha habido más de un cambio estructural en la serie del balance primario desde el año 2000. Por eso, llevo a cabo otro procedimiento estadístico que permite determinar si ha habido más cambios estructurales, cuándo se han producido esos cambios, y qué consecuencias han tenido sobre el balance primario (lo han empeorado o lo han mejorado). La figura a continuación muestra los resultados, mientras que las fechas de los cambios estructurales con los promedios del balance primario durante cada periodo se muestran debajo de ella.
    • 1er trimestre 2000 - 1er trimestre 2002: 2.4% del PIB (superávit fiscal)
    • 2do trimestre 2002 - 2do trimestre 2008: 1.1% del PIB (superávit fiscal)
    • 3er trimestre 2008 - 2do trimestre 2014: -0.4% del PIB (déficit fiscal)
    • 3er trimestre 2014 - 2do trimestre 2017: -1.2% del PIB (déficit fiscal)
    • 3er trimestre 2017 - 4to trimestre 2019: 0.1% del PIB (superávit fiscal)
    Los resultados indican que a partir del 2008 la economía experimentó déficits sostenidos y que parece haber revertido esa tendencia desde el 2017. Importante: estas fechas las determina un procedimiento estadístico automáticamente. Esto es, estadísticamente, los problemas de insostenibilidad fiscal se originaron en el gobierno de Rafael Correa.

    Ingresos tributarios no compensan gastos incluyendo intereses
    En este caso, el análisis para determinar si ha habido insostenibilidad fiscal y desde cuándo, utilizando ingresos y gastos fiscales, se basa en la siguiente ecuación que no es difícil de entender:

    \[\mbox{Ingresos fiscales} = \alpha + \beta \mbox{Gastos fiscales}\]

    Esta ecuación indica cómo responden los ingresos fiscales cuando los gastos fiscales se incrementan. Para que las finanzas públicas sean sostenibles en el largo plazo, un incremento de gastos debería ser compensado con un incremento en los ingresos dólar por dólar. Eso quiere decir que el coeficiente \(\beta\) en la ecuación debería ser igual a uno (\(\beta=1\)). Lo que mostraré en esta sección es que, históricamente, este coeficiente había sido relativamente cercano a uno y que desde que Rafael Correa llegó al poder, ese coeficiente se redujo, minando la sostenibilidad de las finanzas públicas.

    El gráfico a continuación muestra la evolución de los ingresos y gastos (incluyendo intereses) del sector público no financiero.
    Una vez más, parece innecesario llevar a cabo procedimientos estadísticos que permitan determinar si los ingresos fiscales han compensado uno a uno los incrementos en el gasto a partir del 2008 ya que el gráfico es bastante decidor. En cualquier caso, el análisis estadístico indica que, usando información desde el año 2000 hasta el 2019, el coeficiente estimado de \(\beta\) es cercano a 0.74 (menor que uno), es decir, no habría sostenibilidad de las finanzas públicas en sentido estricto, sino sólo en (lo que la literatura denomina como) sentido "débil". Que las finanzas públicas sean débilmente sostenibles significa que el país honrará sus pagos en el largo plazo, pero que cada vez se le hará más difícil encontrar financiamiento, además que puede caer en default. Eso ya lo hemos comprobado en los hechos. Es más, en este blog ya se advirtió, en el año 2015, que esa situación estaba en ciernes en este post titulado "Análisis de Sostenibilidad de las Finanzas Públicas del Ecuador. Periodo 1994-2014".

    Los tests estadísticos también indican que el coeficiente \(\beta\) ha sufrido cambios estructurales. La fecha en la que se habría producido el cambio estructural en la relación entre ingresos y gastos fiscales es el tercer trimestre de 2014, cuando el coeficiente \(\beta\) se reduce, indicando que la situación de sostenibilidad de las finanzas públicas empeoró. Sin embargo, para ilustrar de mejor manera cómo ha cambiado la relación entre ingresos y gastos fiscales reflejada en el valor del coeficiente \(\beta\), estimo un modelo en el que este coeficiente puede cambiar en el tiempo. El gráfico a continuación muestra esa estimación y la compara con el valor de referencia, que es igual a uno (la línea azul).
    Nuevamente, los resultados indican que a partir de 2008 los ingresos fiscales dejaron de responder uno a uno a los gastos (estadísticamente, eso se comprueba en el hecho que el intervalo de confianza deja de contener el valor de uno), por lo que las finanzas públicas dejaron de ser sostenibles a partir de ese momento. El valor más alto del coeficiente \(\beta\) (cercano a 0.9) se obtiene al final del año 2007, mientras que el valor más bajo (cercano a 0.65) ocurre en el año 2016. A partir de ese año, el coeficiente empieza a recuperarse y llega a alcanzar un valor alrededor de 0.75 en 2019, aunque aún estadísticamente menor que uno.

    Como conclusión, los procedimientos estadísticos basados en estudios científicos en el tema muestran que las finanzas públicas de Ecuador están actualmente en condiciones de insostenibilidad fiscal. Esta situación de insostenibilidad se inició o se empeoró significativamente durante el gobierno de Rafael Correa.

    Aspectos técnicos
    Esta sección no debería leerse por quienes no tienen los fundamentos econométricos, pero, sobretodo, no debería leerse en absoluto para no aburrirse.
    • El test KPSS rechaza la hipótesis nula de estacionariedad para la serie trimestral del resultado primario del SPNF.
    • El test de raíz unitaria con quiebres estructurales que se utiliza para determinar si ha existido cambios en la serie del balance primario es el de Zivot y Andrews (1992).
    • Para encontrar los quiebres en el intercepto del resultado primario se utilizó el procedimiento de Bai y Perron (1998). El procedimiento asume errores estándar HAC, un trimming de 10%, un máximo número de quiebres igual a cinco, y el método de global information criteria.
    • Para determinar si las finanzas públicas son sostenibles, la literatura indica que se debe determinar si existe cointegración entre ingresos y gastos, incluyendo intereses. El test de cointegración de Engle y Granger arroja que sí existe esa relación de cointegración y que el coeficiente estimado de \(\beta\) es 0.74. En ese caso, Quintos (1995) indica que las finanzas públicas son débilmente sostenibles, en el sentido que la condición de transversalidad del gobierno se cumple, pero que el gobierno encuentra cada vez más difícil financiar sus déficits.
    • Para determinar la existencia de un cambio estructural en la relación de cointegración entre ingresos y gastos se utilizó el test de Gregory y Hansen (1996).
    • Para estimar el coeficiente \(\beta\) que cambia en el tiempo se estimó el siguiente modelo state-space:
    \[\mbox{Ingresos}_t = \alpha_t + \beta_t \mbox{Gastos}_t + e_t \]
    \[\alpha_t = \alpha_{t-1} + u_t \]
    \[\beta_t = \beta_{t-1} + v_t \]


    2 comments :

    1. Encuentro interesante tu análisis sobre las finanzas publicas, pero esta muy sesgado puesto que la economía tiene muchas aristas dejas de lado los índices de capital humano que se alcanzo en el periodo anterior, la distribución de riqueza y la productividad alcanzada, en gobiernos anteriores tampoco se tuvieron las finanzas equilibradas con deficit ceros puesto que contablemente un superavit publico significa un deficit privado. No nos dirve tener equilibrado el presupuesto si tenemos la mano de obra pobre, sin productividad y con una desigualdad que hace que seamos un pis conflictivo y eso ahuyenta la inversión extranjera. Un Estado Cero es llevar al paisa a la ruina con el afán de equilibrar algo bruto solo aplicable en el neoliberalismo se debe cambiar la matriz productiva y soportar déficit públicos pero que contablemente hagan crecer a la riqueza privada.

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      1. El post es exclusivamente sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas y ahí sólo entran las variables que menciono en el análisis.

        Estás confundido cuando dices que sostenibilidad es tener déficit cero. Vuelve a leer la definición de sostenibilidad que puse en el artículo. Gracias por leer mi blog.

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