Tuesday, June 21, 2022

Los pseudo intelectuales de la izquierda ecuatoriana: ¿Ignorantes o intelectualmente deshonestos?

Views:

Este post muestra las cifras sociales y económicas que citan algunos defensores (la mayoría) del paro nacional como argumento para justificar las movilizaciones, culpando al gobierno de Guillermo Lasso de quien piden su salida, y las compara con las cifras de los primeros años del gobierno de Rafael Correa. Concluyo que: (i) O hay un alto grado de ignorancia con respecto a lo que representaron las cifras de Correa, a quien no le pidieron su salida en los primeros años de su gobierno por esa razón, o (ii) Hay un alto grado de deshonestidad intelectual.

Realizo la comparación en dos frentes: (i) Condiciones de vida y (ii) Seguridad.

Condiciones de vida

La tabla a continuación resume los indicadores (los de Correa se toman al final del 2008 y los de Lasso, a abril o mayo de 2022, excepto pobreza y desigualdad que se toman a finales de 2021; todos los datos están en la página web del INEC):

Primer año de gobierno

Pobreza

Desigualdad (Gini – más alto indica más desigualdad)

Cobertura del costo de la canasta básica con el ingreso familiar mínimo

Crecimiento del empleo en personas y porcentaje

Correa

35.1%

0.515

73%

121,500 (4%)

Lasso

27.7%

0.474

108%

204,000 (8%)


Es decir:
  1. Con Correa había más pobreza.
  2. Con Correa había más desigualdad.
  3. Con Correa, el ingreso familiar no alcanzaba a cubrir la canasta básica.
  4. Con Correa, el empleo crecía más lentamente que con Lasso (aunque la tasa de empleo pleno heredada era más alta).
Adicionalmente, se puede comparar cuánto costaba el galón de gasolina extra en términos de libras de papa. Esto indica cuánta comida debe sacrificar una persona para comprar un galón de gasolina. Los datos de Correa son de la segunda mitad del 2008 y los de Lasso son de este mes.
  • Correa
    • Gasolina: $1.48/galón
    • Papa: $0.25/libra
  • Lasso
    • Gasolina: $2.55/galón
    • Papa: $0.70/libra
Es decir, para comprar un galón de gasolina, una persona tenía que dejar de comer 6 libras de papa con Correa, mientras que con Lasso, una persona tiene que dejar de comer 4 libras de papa. En consecuencia, con Correa estábamos peor en su segundo año que con Lasso. (Interesantemente, con Correa, un campesino tenía que vender más libras de papa para comprar un galón de gasolina que con Lasso.)

Seguridad
La tasa de homicidios intencionales (por cada 100 mil habitantes) se compara de la siguiente manera (estadísticas del 2008 para Correa y del 2021 para Lasso):
  • Correa: 17.9
  • Lasso: 10.6
Es decir, con Correa había mucha más inseguridad (al menos en términos de homicidios) que con Lasso.

Una dimensión fundamental que debe evaluarse es la atención de servicios de educación y salud públicas. Sobre eso es muy difícil tener estadísticas. Sin embargo, el sentido común nos indica que, después de la inmensa inversión pública (financiada con deuda, pero eso es otro cantar) que hizo Correa a partir de 2012 y cuyos resultados hoy están disponibles, los primeros años de Correa fueron muy inferiores a los últimos años de su gobierno. Por tanto, es posible que el año de Lasso sea comparable a los iniciales de Correa (aunque hoy tengamos hospitales y escuelas, si no tenemos dinero para darles mantenimiento y financiar gastos operativos, es lo mismo que no tenerlos). 

Este post tiene como intención mostrar que las cifras del gobierno de Lasso, aunque no son las mejores y pueden/deben corregirse, no son inferiores que las de Correa cuando inició su mandato. Sin embargo, a este último no se le pidió dejar el cargo o se le realizaron manifestaciones citando estos motivos. Que algunos autodenominados académicos e intelectuales, especialmente desde el lado del correísmo, citen las cifras de Lasso como determinantes de lo que llaman su fracaso y olviden las de Correa es una señal de ignorancia o simple deshonestidad intelectual (al final, lo único que quieren es dar un golpe de estado). Algunos los han denominado como los nuevos hijos de Fánder.



No comments :

Post a Comment