Tuesday, December 23, 2014

Solicitudes de Rectificación a Diario El Telégrafo

Views:
En este post reproduzco dos cartas enviadas al director de Diario El Telégrafo y que transcriben dos solicitudes de rectificación a informaciones publicadas en su edición impresa como en su edición digital. Los artículos sobre los que se solicita la rectificación son:
Las cartas aparecen a continuación:

(Actualización 23/12/2014: Envié las cartas por correo electrónico a Orlando Pérez con copia al correo electrónico de la Supercom. Orlando respondió solicitándome mi número de cédula.)

Actualización 29/12/2014: El Telégrafo publicó una de las cartas, la segunda, dentro del plazo previsto por la ley de comunicación el 25 de diciembre de 2014 en su sección online Cartas al Director. El día de hoy le pedí a Orlando Pérez que me informe sobre la publicación de la otra carta, la primera aquí abajo, en la edición impresa del diario, y se fue por las ramas. Plantearé la denuncia a la Supercom porque en este momento su plazo para rectificar venció.

==========================================================================


23 de diciembre de 2014

Sr. Orlando Pérez
Director de Diario El Telégrafo
Guayaquil.-

De mis consideraciones:

Por medio del presente solicito a Ud. se rectifique la noticia que apareció en la edición impresa de Diario El Telégrafo del 4 de diciembre de 2014, página 4, bajo el título “Exportaciones e inversión pública sostendrán crecimiento en 2015” (versión digital aquí: http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/exportaciones-e-inversion-publica-sostendran-crecimiento-en-2015-infografia.html). El artículo tiene falta de coherencia entre lo que se presenta en el contenido y el título de la noticia, además que existe falta de verificación y contextualización de las cifras presentadas, como expongo a continuación.

En el artículo se menciona los siguientes hechos, que reproduzco textualmente (los subrayados son míos para enfatizar las imprecisiones de la noticia):
  1. En abril, el FMI en su informe Perspectivas Económicas Globales, mejoró en dos décimas los pronósticos de crecimiento de la economía ecuatoriana, al proyectar que se ubicará en un 4,2%, y un porcentaje similar para 2015. 
  2. Mientras, el Banco Mundial ponderó los logros del país durante 2011, 2012 y 2013, y previó un crecimiento sostenido del 4,9% en el año que termina. 
  3. Yumibanda opinó que la desaceleración que prevé la Cepal para el próximo año estará relacionada precisamente con la disminución de la inversión. 
  4. Según el BM, el Estado destinó para obras el 21% del PIB en 2006, y el 44% en 2013. 
  5. Para el experto sería importante que el gobierno no frene la inversión pública, aunque admite que la ejecución de obras podría dificultarse debido a la reducción de ingresos por el bajo precio del crudo. 
  6. Por lo demás, el panorama se presenta difícil también para sectores como el exportador que estaría limitado por la apreciación del dólar.
De la lectura del artículo, no se puede concluir que las exportaciones y la inversión pública serán los que sostengan el crecimiento en el 2015. Todo lo contrario, los entrevistados Yumibanda (numeral 2. arriba) y Jaramillo (numerales 5. y 6. arriba) expresan que la inversión pública podría dificultarse el siguiente año, y que las exportaciones tendrán un panorama difícil. Es más, el gráfico de la infografía titulado “Crecimiento de la inversión pública (2008 - 2014)” claramente muestra que la inversión pública será menor en 2015, por lo que no puede ser un sostén del crecimiento para el año venidero. No existe coherencia ni consistencia entre el contenido y el titular.

Adicionalmente, existe falta de verificación y descontextualización en los indicadores económicos citados en el artículo (numerales 1., 2. y 4. arriba), como muestro a continuación:
  1. El FMI en su informe Perspectivas Económicas Globales del mes de abril de 2014 pronostica un crecimiento del PIB de 3.5% para la economía ecuatoriana para el 2015 (ver: http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2014/01/pdf/texts.pdf, página 69). Este valor de 3.5% para el 2015 no es similar al 4.2% que la institución pronostica para el 2014, como afirma El Telégrafo. Es casi un punto porcentual menor. En términos de crecimiento económico, esta es una reducción significativa.
  2. El Banco Mundial no prevé un crecimiento del 4.9% para el año que termina, y menos aún que ese crecimiento sea sostenido, como afirma el diario. Lo que el Banco Mundial dice es que: En el primer trimestre de 2014 esta fortaleza se ha mantenido, con un crecimiento anual del PIB del 4,9%.”, esto es, se habla de la tasa de crecimiento del PIB del primer trimestre del año 2014 con respecto al primer trimestre del 2013 (ver: http://www.bancomundial.org/es/country/ecuador/overview, primer párrafo), no de la tasa de crecimiento al final del año.
  3. No es cierto que el Banco Mundial afirme que el estado destinó 21% o 44% del PIB para obras, como dice El Telégrafo. Lo que el Banco Mundial afirma es que: el gasto y la inversión del sector público se han incrementado del 21% del PIB en 2006 al 44% en 2013”, esto es, ese porcentaje no corresponde sólo a obras (inversión), sino también al pago de sueldos del sector público y subsidios, que no son obras, por definición (ver: http://www.bancomundial.org/es/country/ecuador/overview, segundo párrafo).
Esperando que se publique la rectificación a esta noticia en los términos que la Ley de Orgánica de Comunicación establece, me suscribo.

Atentamente,

Manuel Gonzalez-Astudillo

=======================================================================


23 de diciembre de 2014

Sr. Orlando Pérez
Director de Diario El Telégrafo
Guayaquil.-

De mis consideraciones:

Por medio del presente solicito a Ud. se rectifique la noticia que apareció en la edición digital de Diario El Telégrafo del 3 de diciembre de 2014 a las 13h49, (http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/transparencia-internacional-reconoce-trabajo-de-ecuador-en-la-lucha-contra-la-corrupcion.html), bajo el título “Transparencia Internacional reconoce trabajo de Ecuador en la lucha contra la corrupción”. El artículo tiene falta de coherencia entre lo que se presenta en el contenido y el título de la noticia, además que el contenido está tomado de una noticia del año 2013 de Diario El Comercio de Perú.
 
En el artículo se menciona los siguientes hechos que reproduzco textualmente (los subrayados son míos para enfatizar las imprecisiones de la noticia):
  1. Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Uruguay y Chile son vistos como los líderes en transparencia, según un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) publicado hoy. 
  2. La edición de 2013 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking regional.Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen en esta clasificación anual de TI Perú (38 puntos), Colombia (36), Ecuador (36), Panamá (35), Argentina (34), Bolivia (34), México (34) y República Dominicana (29).
  3. Ecuador es el país que experimenta una subida mayor -cuatro enteros- gracias en gran medida a la "señal" enviada por el plan nacional anticorrupción y otras medidas, como las subidas salariales a la policía, y a las "expectativas" que esto ha generado, explica Salas a la agencia de noticias EFE.
El informe de Transparencia Internacional que se publicó el 3 de diciembre de 2014, y al que Diario El Telégrafo se refiere como “publicado hoy” (numeral 1. arriba), no es del año 2013, como menciona el diario (numeral 2. arriba), sino del año 2014. En el artículo del diario se hace referencia una persona de apellido “Salas” (numeral 4. arriba) que no ha sido nombrada anteriormente en el texto, lo que crea confusión al lector sobre el tema de la corrupción en Ecuador, un tema de relevancia pública. La razón de estas confusiones por parte de Diario El Telégrafo es que tomó la noticia de Diario El Comercio de Perú del 3 de diciembre, pero del 2013, como se puede ver aquí: http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/cuales-son-paises-mas-corruptos-america-latina-mundo-noticia-1667874.

Sin embargo, lo más importante es que el titular no corresponde con lo publicado por Transparencia Internacional en el año 2014. No existe reconocimiento alguno en el informe al trabajo de Ecuador en la lucha contra la corrupción, como mostraré a continuación:
  1. Ecuador no tiene 36 puntos en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia internacional en el 2014, como afirma El Telégrafo, sino 33 (numeral 3. arriba); y tampoco tiene 36 puntos en el 2013, por si acaso se hayan estado refiriendo a este año, sino 35 (ver: http://www.transparency.org/cpi2014/results). 
  2. Ecuador no experimenta una subida de “cuatro enteros” en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia internacional en el 2014, como afirma El Telégrafo, sino una caída de ocho lugares con respecto al 2013 (ver: http://www.transparency.org/cpi2013/results). 
  3. El informe de Transparencia Internacional publicado el 3 de diciembre de 2014 no hace referencia alguna a Ecuador, como afirma El Telégrafo (ver: http://www.transparency.org/news/pressrelease/indice_de_percepcion_de_la_corrupcion_2014_el_crecimiento_transparente_en_r), por lo que no se puede afirmar que “Transparencia Internacional reconoce trabajo de Ecuador en la lucha contra la corrupción”, como dice el titular de la noticia.
Esperando que se publique la rectificación a esta noticia en los términos que la Ley de Orgánica de Comunicación establece, me suscribo.

Atentamente,

Manuel Gonzalez-Astudillo

No comments :

Post a Comment