Tuesday, April 23, 2013

Se le acaba la gasolina al 'proyecto'

Views:
En un post de agosto de 2012 titulado Inversión: Indicador del desempeño futuro de la economía ecuatoriana indicaba que "Hay, entonces, una evidente reducción de la inversión en proporción del PIB en los últimos 6 trimestres. Esto indicaría que los agentes tienen menores expectativas acerca de las condiciones futuras de la economía..."

En este post quiero abordar el tema del crecimiento del PIB ecuatoriano en una perspectiva histórica para evidenciar que el modelo económico de la revolución no nos ha llevado, ni nos llevará, a lograr el anhelado desarrollo sostenible de largo plazo.

El gráfico a continuación ilustra la evolución de la tasa de crecimiento del PIB desde 2007 hasta 2013 con datos previstos para este año por la CEPAL y el FMI:



Nótese que he omitido los años 2009 y 2010 por haber sido años poco favorables, y que el gobierno tiende a descartar de sus análisis cuando promedia las tasas de crecimiento durante su gestión, en particular el año 2009 por haber sido de crisis internacional.

Es evidente cómo el gráfico muestra que el modelo económico del gobierno no ha permitido lograr tasas de crecimiento sostenidamente altas. Es más, las tasas de crecimiento anuales parecerían haberse estancando y estar disminuyendo durante los dos años más recientes, tal como lo anticipé en mi post de agosto de 2012, y que mencioné más arriba.

Esto sugiere que el camino escogido por la revolución no va a llevar al Ecuador al desarrollo de largo plazo. Algunos análisis económicos sugieren que se necesita de tasas de crecimiento de 5-6% anual durante 10-15 años continuos para salir del subdesarrollo. Eso no es lo que ha experimentado ni experimentará el Ecuador bajo el modelo económico de la revolución.

Quizá esa es la razón por la que se están notando gestiones por parte del gobierno para atraer inversiones europeas, optimizar la gestión del estado, o hasta para lograr acuerdos comerciales. El petróleo no puede seguir generando crecimiento bajo el modelo de gestión revolucionario, tal como ya lo había anticipado.


1 comment :

  1. El gobierno no encuentra sectores economicos donde su inversion pueda generar un crecimiento sostenido. La obra publica y su conexion con el sector de la construccion pueden servir para apuntalar la coyuntura, pero no para generar desarrollo sostenido. Este problema es conocido y por eso el gobierno se ha obligado a cambiar en el aspecto que tu bien resaltas, tambien teniendo en cuenta las necesidades del gasto

    ReplyDelete