Thursday, July 27, 2023

El Efecto de la Salida de la Base de Manta y Los Inefables Hijos de Fánder

Views:

Este post evalúa desde un punto de vista estadístico el efecto que tuvo la vigencia del acuerdo por el que la Base de Manta estuvo en nuestro país entre los años 2000 y 2009. El post también tiene como objetivo mostrar cómo debe realizarse este tipo de análisis porque los inefables hijos de Fánder nuevamente han proliferado, confundiendo correlación con causalidad y pretendiendo confundir a sus seguidores.

Como ejemplo, estos dos tuits a continuación: 

Estos personajes pretenden llegar a una conclusión sobre el efecto que tuvo la Base de Manta sobre el índice de homicidios, simplemente a partir de mirar un gráfico y argumentar en terminos de un antes, durante, y después de la existencia de la Base. Cualquiera que haya tenido acceso a una educación de calidad, como supuestamente es el caso de estos dos personajes, sabría que para poder llegar a realizar conclusiones sobre el efecto de una medida es necesario mucho más que un gráfico y un análisis antes-despues. El método científico ofrece una variedad de procedimientos para hacerlo, uno de ellos es el análisis contrafactual que a los hijos de Fánder les es tan ajeno y hasta ofensivo porque, al parecer, no tienen interés en ofrecer conclusiones basadas en ciencia, sino en el dogmatismo político. 

Lo más razonable es que la finalidad de la Base de Manta haya sido reducir el tráfico de drogas, no los homicidios. Por tanto, si queremos tener una métrica del efecto de la Base de Manta, debería ser sobre las incautaciones de droga. El gráfico a continuación muestra la evolución de las incautaciones de droga desde 1994 hasta 2022.


A pesar que se observa un despunte en las toneladas de droga incautadas durante la vigencia de la presencia de la Base de Manta en nuestro país y que se observa una caída en las incautaciones después de su salida, no voy a enfocarme en analizar el gráfico para encontrar el efecto de la Base sobre la incautación de drogas. Voy a utilizar procedimientos estadísticos, como sugiere el metodo científico.

El procedimiento estadístico se denomina análisis de regresión con quiebres estructurales propuesto por Bai y Perron (2003). Estos autores desarrollan un método que endógenamente, en función del comportamiento de la serie de tiempo analizada y sin intervención del analista, encuentra la fecha en la que se ha producido un quiebre estructural y estima la regresión correspondiente. Hipotéticamente, si la Base de Manta tuvo un efecto en la incautación de drogas, debería observarse que el nivel de incautaciones aumentó entre 2000 y 2009 y que fue menor antes y después de ese periodo.

Los resultados del test estadístico indican que hay evidencia de un cambio estructural en el año 2010, una vez que la Base de Manta deja de existir, en el que el nivel de incautaciones sufre una disminución promedio de 75%, la que se ha mantenido vigente hasta el momento. Es decir, el análisis contrafactual indicaría que si la Base de Manta se hubiera mantenido, la incautación de drogas sería al menos 75% más alta que lo que actualmente observamos. La figura a continuación muestra el quiebre estructural que el procedimiento mencionado encuentra en la serie.

Entonces, que los homicidios hayan caído despues de la salida de la Base de Manta no es necesariamente gracias a eso, sino que podría ser a pesar de eso, si existe una conexión entre el tráfico de drogas y la tasa de homicidios.

Actualización 8/2/2024: Juan Pablo Jaramillo, en una serie de tuits afirma que hay un problema en mi estimación porque tengo "endogeneidad por variables omitidas. La cantidad de droga incautada depende de la cantidad de coca cultivada en Colombia (variable omitida)." Es decir, lo que indica Jaramillo es que la caída en la incautación de drogas que se produce en 2010, después de la salida de la base de Manta, se debe a que la coca cultivada en Colombia cayó. En un tuit subsiguiente, Jaramillo proporciona los datos de producción "potencial" de hoja de coca fresca. La información, que he completado desde el año 1994 con fuentes de la UNODC, aparece graficada a continuación:


Una simple observación visual sería suficiente para notar que no hay relación alguna entre esta variable y las incautaciones de droga en Ecuador. Para que esta variable explique la caída permanente en incautaciones que se ve en Ecuador luego de la salida de la base de Manta, la producción de coca también debería experimentar una caída permanente, pero lo que se observa es que la producción venía cayendo desde que se implementó el Plan Colombia en 2000 hasta 2013, sin quiebre estructural alguno en la serie en el año 2010, como sí se observa en las incautaciones de Ecuador. (El Plan Colombia llegó a su fin en 2015, desde cuando la producción de coca ha alcanzado niveles récord históricos en ese país..) Así se lo hice ver a Jaramillo, pero si este personaje tiene una virtud, es ser necio a pesar de la evidencia que le revienta en la cara (como todo correano: dogmático).

Peor aún, Jaramillo quiere ver la evidencia estadística de que efectivamente esta variable de producción de drogas en Colombia no está relacionada con las incautaciones de droga en Ecuador. (Lo que no se entiende es por qué él mismo no hace el ejercicio, ya que en una serie de tuits anteriores señaló que ya tenía la serie de incautaciones de Ecuador. Quizá fue sólo otra mentira más.) Para sorpresa de nadie, la regresión entre (la primera diferencia del logaritmo de) las incautaciones de droga en Ecuador y (la primera diferencia del logaritmo de) la producción de coca en Colombia arroja nula relación estadística, una vez que se controla por la salida de la base de Manta (con una variable dummy que toma el valor de uno en 2010 y cero en todos los otros periodos, como pidió Jaramillo---A este tipo hay que hacerle hasta el trabajo que él como "investigador" quiere hacer). Los resultados a continuación:


dlog(Incautaciones Ecuador)' = 0.2 - 1.5*Dummy_2010 + 0.1*dlog(Producción coca Colombia)

Sólo la constante y el coeficiente de la dummy son estadísticamente significativos (el valor p del coeficiente de producción de coca es 0.85).

Por tanto, podemos concluir que no es la supuesta caída en la producción de coca en Colombia la que provocó que las incautaciones de droga en Ecuador se hayan reducido permanentemente después de la salida de la base de Manta. Se reafirma la evidencia que fue la salida de la base de Manta la que provocó que la incautación de drogas caiga.

Cuando Jaramillo me citó en sus tuits por primera vez, yo le pregunté si estaba necesitado de atención y le advertí que cuando le dé mi atención iba a terminar nuevamente desprestigiado profesionalmente, como ha ocurrido tantas veces en el pasado. Ojalá esta vez aprenda.










1 comment :

  1. La incautación de la droga en términos absolutos no es una buena medida de eficiencia del estado contra trafico de drogas. La medida correcta es porcentaje de la droga traficada incautada. Sin embargo, el "trafico" no se observa y, por tanto, la medida correcta es difícil a construir. Ahora bien, tal vez se puede hacer el mismo análisis utilizando los residuos de la regresión de la incautación contra el tráfico regional, como la medida imperfecta de incautación relativa al nivel del pais.

    ReplyDelete